Aviso para a GenX e boomers : a linguagem utilizada está cheia de neologismos, refletindo a gíria multilingue da juventude de hoje, onde as tendências sociais são chamadas de trends , os desafios são chamados de challenges,... e - em suma - um novo esperanto parece estar a surgir. Os nossos jovens, as gerações que nasceram depois da nossa, cresceram a maior parte do tempo institucionalizados: em creches, escolas, atividades extracurriculares, etc., por isso tenhem falta de criança, de convivência familiar e de vida comunitária que tenha como base a solidariedade. São também filhos do capitalismo , do consumir até morrer, do usar e deitar fora, etc., por isso as suas ações tenhem uma mais-valia pois estão a criar um mundo novo, o seu , com novas formas de se relacionar, novos ativismos,... Este é o contexto inicial do que vas ler, onde a romantização do subconsumo é em si um estilo de vida, um lifestyle . Eu sou uma senhora maior que embora esteja de volta da vid...
Qué es un lapbook y para qué sirve
Obter link
Facebook
X
Pinterest
Email
Outras aplicações
En España los lapbooks llegaron de la mano de las mamás homeschoolers americanas, se fueron progagando por los blogs de las mamás homeschoolers españolas y ahora ya los podeis ver en muchos blogs de maestros de colegios, pues es un recurso tan bueno que ya está siendo utilizado por algunos profes que no tienen miedo a aprender nuevos caminos, nuevas formas de enseñar.
~✿~
La esencia del lapbook es que sea un libro tipo pop-up
y que su elaboración vaya a la par de un profundo trabajo de investigación,
así que no es algo para hacer en uno o dos días.
Ellapbbook sobre el océano fue el primero que hicimos en casa.
Le seguiría el lapbbook sobre el espacio
La importancia del lapbook reside en que con él (y a través de él) trabajamos todo el conocimiento que podemos concentrar de un mismo tema, de una forma sencilla, divertida y muy gráfica que hará que el niño aprenda sin darse cuenta, si además las plantillas son en inglés trabajará transversalmente esa lengua.
Aunque realmente puede utilizarse para todos los estilos de aprendizaje, está especialmente recomendado para los estudiantes visuales
~✿~
Tienen dos vías de aprendizaje:
1. Primero durante su elaboración, el lapbook no es más que el producto de un trabajo de investigación y como ya os imaginareis, durante la búsqueda de información para elaborarlo se aprenden transversalmente un montón de cosas relativas o no al tema a tratar.
2. Segundo durante su posterior visionado, pues una vez completado, los niños pueden volver a él para ver toda la información que recopilaron.
En casa los lapbooks son motivo de consulta recurrente como sucede con cualquier otro libro infantil. El lapbooking ayuda pues, a aprender y asimilar lo que estudian.
~✿~
¿Cómo empiezo a lapbookear?
1. Para empezar en el arte del lapbooking, PRIMERO hay que elegir el tema del lapbook:
- Podemos proponer un tema que nos interese que el niño conozca, o para afianzar alguno de los temas del currículo escolar.
Por ejemplo nosotros este año, entre los lapbooks que hemos hecho, está uno con todo lo que entraba este curso escolar sobre las plantas (tipos de raiz, tipos de hojas, etc.)
- Podemos dejar que sea el niño quien decida sobre qué tema quiere investigar. Este tipo de lapbooks suelen ser los que más provecho académico tienen.
Recuerdo que en casa empezaron un montón de lapbooks cuando les surgía interés por el algo: chinchillas, caballos, perros,...
Tras una visita al Cosmocaixa de Barcelona, donde tienen capibaras en cautividad en la zona de recreación del bosque tropical, surgió el interés y el lapbook sobre las capibaras, que después acabó en la web para que lo puedas adquirir y algo similar ocurrió con el lapbook sobre los primates.
No le doy mayor importancia si empiezan un trabajo de investigación y después pierden interés, pues lo que han aprendido es valioso y además la mayoría de las veces suelen retomar la investigación pasado un tiempo.
2. Una vez que sabes qué tema es el elegido, necesitas conseguir lasplantillas para tu lapbook
Hay muchas formas de hacer "lapbooking", hay quien elabora todo y quien acude a los kits prehechos por otras personas y así aligerar la carga de trabajo, personalmente si puedes encontrar ayuda no la rechaces, nuestro tiempo es valioso.
Dentro de los kits para lapbooks, la mayoría solo proporcionan las plantillas para rellenar tras hacer la búsqueda de información, aunque hay otros en dónde te proporcionan además las plantillas listas para que solo sea cortar y pegar, lo cual pierde un poco el potencial educativo del lapbook.
En Educativos meninheira puedes encontrar varios imprimibles para hacer lapbooks de temas variados y lo mejor es que tienes lapbooks disponibles en castellano, catalán, gallego, portugués,... porque es importante que el niño pueda aprender en su lengua.
Hay varios tipos de plantillas habituales, como son:
- La plantilla giratoria: este tipo de plantillas tienen dos partes que se unen con unas piezas llamadas encuadernadores, la superior tiene una zona descubierta y al girar se van descubriendo las distintas opciones.
(lifehack: podeis hacer un encuadernador usando un hilo de lana con nudos a ambos lados para que ruede el papel)
- La plantilla librito escalonado: que se monta colocando las hojas de menor a mayor unidas por la solapita que tienen a tal efecto para que se puedan "pasar las hojas", la última solapa se usa para sujetar el librito al lapbook.
~✿~
¿Qué hago si el niño es muy pequeño?
- SI NO SABE ESCRIBIR, puede recortar y colorear las plantillas, pegarlas, añadir dibujos propios o pegatinas sobre el tema
- SI SABE ESCRIBIR, además de todo lo anterior, puede ocuparse de los textos pequeños, proponer plantillas a añadir, dibujar gráficos...
De cualquier manera, aunque el peso del lapbook recaiga sobre el adulto, el niño puede ayudar en la búsqueda de material o de información recortando, pegando, etc. o simplemente haciéndolo partícipe en tus lecturas (utiliza libros con imágenes agradables para él) o en tus búsquedas por internet.
~✿~
¿Cómo guardo los lapbooks?
Si eres homeschooler y mantienes un portfolio para documentar el aprendizaje de cada año, los lapbooks son un elemento a adicionar muy interesante.
Nosotros tenemos varios métodos de almacenaje: los lapbooks más estrechos, que son los que hicimos cuando los niños eran pequeñitos, simplemente los guardo en hojas archivadoras de plástico que tengo en las carpetas archivadoras. Los lapbook más grandes ya no caben en esas hojas, así que les añadí un soporte para así poderlos guardar en las carpetas de anillas que utilizo para archivarlos.