n cosas sobre mi

______________  [Publicado originalmente el 24 de enero de 2015] Hace meses leí en un blog un reto sobre contar 100 cosas sobre tí y me pareció muy interesante, era como escribir una pequeña -diminuta- biografía, además de lo que implicaba de recordar un montón de vivencias, así que me lancé a escribirlo... pero nunca pensé que fuera tan difícil!! mimadriña!! He decidido abandonar antes de los 100 porque si no, creo que este post no saldría en años. Espero que os guste conocer un poquito más sobre mi :) ~ ✿ ~ 1. Una vez me regalaron una carta astral. Soy acuario con ascendente acuario . 2. Soy gallega hasta las trancas, la conexión con mi tierra es, entre otras cosas, energética. 3. Pasé mi primera infancia en una barriada obrera de pisos de protección oficial en Pontevedra . 4. Pasé mi segunda infancia en el barrio de los Remedios de Sevilla . Sin duda alguna pertenezco al anterior. 5. Desde niña quise ser bióloga y aunque al principio me fa

Corona de las estaciones

Ya todos sabeis lo fan que soy de aprovechar el ritmo anual estacional para que los peques disfruten y vivan inmersos en los ciclos de la naturaleza (con los cambios en el ambiente, los animales que van y vienen,...) y los ciclos humanos (a través de las fiestas, celebraciones, mitos,...).

Dentro de la pedagogía waldorf se usa mucho la llamada "mesa de la naturaleza" que se basa en colocar en un rincón de la casa una mesa en dónde se va representando la estación en la que se está por medio de figuras de fieltro, elementos naturales propios, etc.

Antes de conocer la existencia de este recurso pedagógico, se me ocurrió hacer una corona con el mimbre que había cortado de la planta. Al principio no sabía a qué la iba a dedicar, pero desde luego ha sido uno de los "crafts", de las manualidades, más interesantes que hemos hecho en casa porque su uso se ha convertido en una tradición familiar estacional.


La terminé en octubre y se nos ocurrió adornarla con algo relativo a la estación que acababa de comenzar y... ¿hay algo más otoñal que las hojas? Yo cosí en fieltro dos moldes y las niñas pintaron
hojas de roble. Después se me ocurrió coser un cartelito relativo a la estación y los adornos fueron creciendo al tiempo que hablábamos de las particularidades de la estación, colores que más relacionabamos con ella, frutos otoñales,...

La corona otoñal luce con sus hojas que marcan la caída de las mismas, nuestro gorrito de espantapájaros que nos habla del tiempo de la cosecha y la calabaza que nos recuerda que Samaín - Halloween cae en esta estación.



El cartelito de cada estación es en realidad un pequeño bolsillo, porque quería utilizarlos para para incluir en ellos papeles con las intenciones para esa estación, deseos,...


Click para agrandar

Con el pasar de los años nuestra corona de las estaciones ha ido creciendo en adornos y abrir la cajita de las estaciones para cambiarlos (y colocar por casa elementos estacionales), se convirtió en una tradición que además vuelve a dar pie a hablar de lo que está por venir, las fiestas de la estación entrante, las particularidades,...

Y por supuesto, siempre ocupa un lugar importante en nuestro hogar, colocada en dónde la veamos a menudo para situarnos temporalmente.

corona de las estaciones-INVIERNO 1

La foto es de hace unos años, de nuestra casa en Cataluña:

- El cuadro con el cartel del refrán gallego es de Cousas Pequenas, va con nosotros de casa en casa desde hace años, es uno de mis mantras.
- La impresión de Frida Khanlo es un regalo reciente de mi queridisíma Judith y es de Gusososland, está con nosotros en la nueva casa en Portugal, tengo que enmarcarla.
- La guirnalda de muñecos de nieve es un freebie de Jenni de Stitcher Scribbler.
- La guirnalda de corazones de fieltro la hice yo hace muuuuchos años.


La corona de invierno está adornada con "copos de nieve" que consigo  con una madeja de esta lana especial que me gusta tanto para adornar. También le hice un abeto de Navidad, cuelgan ositos polares, un apalpador (ser mágico navideño gallego) que hice con perlas Hama, etc.




Los corazoncitos de fieltro nos recuerdan que febrero es el mes más "amoroso" del año pues tenemos A Candeloria (que es la fiesta del amor en Galicia) por un lado y San Valentín por otro. En el cartel cosí un minúsculo muñeco de nieve que hice con botoncitos y pedacitos de fieltro.

corona de las estaciones-INVIERNO 3

PASO A PASO - bonecoNeve 5


A ver si monto las coronas de primavera y verano y les quito fotos, porque ahora mismo no tengo :O sólo esta de hace unos años de la de verano, con la ristra de banderolas de colores que nos dice que es época de fiestas :)



En resumen, os recomiendo fervientemente que os hagais una, ocupan menos espacio que las "mesas de la naturaleza" y son igual o más bonitas. Podeis comprar la corona hecha e ir elaborando vosotros los adornos y además podeis hacerla de infinidad de formas, lo cierto es que es una buena idea para marcar el paso de las estaciones sin ocupar apenas espacio.


Me encantará que me dejes en comentarios
cómo celebrais en casa el paso de las estaciones.