Razones para utilizar cuadernos de campo con los niños

El estudio de la naturaleza es una actividad importante que conecta al niño con el entorno, con sus emociones y estimula sus sentidos, introducirles en el uso de los cuadernos o diarios de la naturaleza va a ayudarle a conectar con todo lo vivido. Además le acompañará en sus descubrimientos y con él aprenderá infinidad de cosas, entre ellas a clasificar los distintos reinos animales.

Cuaderno de campo de mi amigo Mario:



La mayor parte de los niños sienten una atracción innata hacia el mundo natural, nosotros como acompañantes podemos ayudarles e instruirlos en cómo observar y apreciar las maravillas de la madre naturaleza para que todo el entusiasmo con el que esos ojillos miran tantas cosas nuevas, no se muera cuando se hagan adultos. 

Cuaderno de campo de mi amiga Jana:



Hoy en día vivimos en un mundo profundamente digitalizado, rodeados de entretenimiento artificial: televisión, ordenador,… Es más sencillo sumirnos en ese mundo que salir afuera, a la naturaleza, máxime cuando vivimos en una ciudad, por eso todos los estudios apuntan a que nuestros hijos padecen un déficit de naturaleza y por esto algunos niños están desconectados de su parte animal, desconectados totalmente de la naturaleza. 

Pero nosotros podemos ayudarles a reconectar, reconectandoles al verde y desconectándoles del gris seguro que no volverán a pasar días aburridos sin saber qué hacer.

“Definitivamente vale mucho el esfuerzo de la madre el tomarse el trabajo cada día de asegurarse, en primer lugar, que sus hijos pasen a diario varias horas entre elementos campestres y naturales; y en segundo lugar, inferirles, o más bien, enseñarles a apreciar el amor de investigar…”
Charlotte Mason

Cuadernos de campo de mis hijas :)



Podemos añadir entonces entre nuestras atribuciones, la necesidad de presentarles el estudio de la naturaleza de una manera divertida y entusiasta. Quizás necesitemos al principio guiarlos un poco, pero si ejercitamos y estimulamos de pequeños el poder de observación, en poco tiempo ellos serán capaces de apreciar la hermosura de las pequeñas cosas y en dónde otros sólo ven un prado para correr, ellos serán capaces de apreciar toda la variedad natural que se presenta ante ellos.


Cuadernos de campo de una de mis hijas :)




Charlotte Mason daba una especial importancia al Estudio de la naturaleza, uno de sus objetivos para todas las edades era que al término de 12 semanas: vieran, identificaran y describieran los hábitos y la localización de: 6 pájaros, 6 plantas y 6 animales (diferentes a los pájaros, obvio), animando a dibujar al menos 12 de esos 18 en sus diarios de campo. En sus paseos en la naturaleza, a veces simplemente salía con los niños a ver qué descubrían, pero otras veces les daba una lección corta (otra de las características de su pedagogía), y así salían con un objetivo en mente, con una búsqueda por hacer.


No envíes a tus hijos afuera.
Sal con ellos. 

Para llevar a cabo el estudio de la naturaleza, no mandes a los niños solos fuera, sal con ellos y haz tu propio diario con la misma intensidad y disfrute que ellos, no tienes que ejercer de maestra sabelotodo, puedes salir y aprender al mismo tiempo que ellos, contágiales tu actitud y tu entusiasmo, ellos aprenderán más por lo que haces que por lo que dices.

Puedes dedicar media hora diaria al estudio de la naturaleza.


Charlotte Mason distingue tres etapas
dentro del estudio de la naturaleza:


Primera etapa: ver e identificar (6-9 años)

Durante esta primera etapa, lo importante es concentrase en aprender a ver e identificar. Para ello es esencial utilizar buenas guías para hacer las identificaciones, invierte pues en comprar unas buenas guías de campo y en enseñarle a tus hijos cómo usarlas.


Algunas de nuestras guías.


Sí, es cierto, no son baratas, pero es una inversión para toda la vida. Yo soy muy fan de las guías de la Editorial omega, aunque tenemos de otras editoriales y guías especializadas por temas, podeis empezar con alguna generalista.

Lo mejor es que lleveis vuestras guías cuando salgais al campo para que os ayuden in situ, deberiais llevarlas con vosotros cuando vayais a la playa, o de picnic, o de camping,… es mejor idenfificar y dibujar al animal en su medio sin dañarlo, ni arrancarlo, que transportarlo fuera de su ambiente y llevarlo a casa.


Con estas edades, si encontramos un animal grande o un insecto, que son muy agradecidos y los hay a montones, podemos sentarnos con ellos a observarlos, hablar de lo que están haciendo, cómo se mueven,… En el caso de los pájaros es más difícil, pero siempre podemos hablar de su trino e intentar localizarlos en la guía para luego dibujarlos con calma en casa. Si es una planta podemos fijarnos en sus flores, en la forma de las hojas, si crece recta o se dobla, en dónde está localizada (al sol, a la sombra, en una zona húmeda, en un bosque, etc).


Cuadernos de campo de la casa de Andrea:
 


No debemos atosigarlos con que escriban grandes descripciones, a esta edad con que pongan el nombre es suficiente, es mejor enfocarse sólo en identificar (poner el nombre), dibujar y colorear. Charlotte Mason recomendaba que fuera el adulto quien escribiera las observaciones por el niño, ya que esta etapa se centra en aprender a disfrutar de la naturaleza a través de la observación y la identificación, ya habrá tiempo para hacer nuestros cuadernos más elaborados.


Los “educadores Charlotte Mason”
prefieren calidad sobre cantidad



Segunda etapa: taxonomía y descripción (10-14 años)

En esta segunda etapa podemos introducir la taxonomía básica, ya podemos escribir el nombre común del especimen y al lado su nombre científico en latín. Y es también el momento de explicarles a los niños el por qué de estos nombres, el momento de introducir conceptos básicos sobre taxonomía.




“Los nombres en Latín y los nombres de las familias son una gran ayuda en la clasificación; los nombres en Latín para las flores son inevaluables, especialmente en los casos donde una misma flor tiene diferentes nombres en practicamente cada país.”
Charlotte Mason

En esta etapa también podemos animar a los niños a que escriban descripciones cortas en su diario o que cuente un poco más sobre su hábitat, sus costumbres, etc. Animarlos a desarrollar el hábito de escribir y por supuesto no interferir en lo que escriben, debemos dejar que sean ellos guiados por sus propios intereses y su propia personalidad los que den voz por escrito a lo que ven. No debe pues el adulto dictar o decirle lo que debe escribir.


También podemos animarles en esta segunda etapa a que incluyan alguna poesía, o alguna cita en los márgenes del diario. Esto es parte de la transición a la última etapa de los diarios o cuadernos de la naturaleza.


Tercera etapa: diseño y creación (más de 15 años)

En esta última etapa, ya sería autónomo en cuanto al diseño y la creación de su cuaderno de campo. Y pueden pasar de estudiar especímenes aislado a estudiar habitats, identificando y clasificando toda la fauna y flora que en ellos observen.


Si os fijais, todos los grandes naturalistas de la historia se han nutrido de la observación, el estudio de la naturaleza tal y como lo han realizado durante siglos los biólogos, ha sido observando in situ la naturaleza. Ayuda a tu niño a que se convierta en uno de ellos.

Podeis utilizar cuadernos en blanco, sin rayas, para realizar vuestros cuadernos o utilizar el imprimible que he preparado para montar un cuaderno de campo.




Además, como no podía ser de otra manera en esta casa que vivimos la magia intensamente, no podía faltar una portada para montar un cuaderno de campo de seres mágicos.




Este cuaderno de campo de seres mágicos viene acompañado de unas hojas preparadas también para tal fin y que encontrareis de regalo junto con el... cuaderno de campo para niños que diseñé para Educativos meninheira :)

Podeis ver más sobre los cuadernos de campo que diseñé para Educativos meninheira en estos dos vídeos :)