n cosas sobre mi

______________  [Publicado originalmente el 24 de enero de 2015] Gen X ~ Gallega ~ Knomad ~ Creativa ~ Madre Mi vida podría definirse con el verbo crear, sin proponerlo me salí del camino esperado socialmente y tuve que crear uno nuevo desde cero y sin referentes cercanos, apenas una o dos madres en la distancia. Años 90, no era habitual salirse de tu rol social. Fuimos los raros en nuestro entorno, en la crianza, la educación, el sustento, la forma de vivir... Crear una senda propia es muy trabajoso y solitario, la soledad ha sido un precio a pagar, también el rechazo. No me arrepiento de ninguna de las decisiones tomadas, aunque como todos, seguro que erré muchas veces, pero miro atrás y he vivido tanto fuera de la (j)aula que no puedo evitar sonreír y regocijarme. Hace meses leí en un blog un reto sobre contar 100 cosas sobre tí y me pareció muy interesante, era como escribir una pequeña -diminuta- biografía, además de lo que implicaba de recordar un montón de vivencias, así qu

Historia de la gráfica publicitaria: barberías

Hoy nuestras ciudades están inundadas de rótulos y carteles publicitarios y aunque parezca mentira no es algo que trajera con sí el capitalismo, si no que la historia de la gráfica publicitaria se remonta ya a la época romana, cuando aparecen las primeras señales de publicidad, sobretodo en la señalización con lápidas colgantes con el nombre de las tiendas, mosaicos en las paredes y suelo, señales de advertencia, los nombres de las termas urbanas, etc. Todos ellos serían los precedentes de los actuales rótulos

El diseño gráfico comercial aparece a partir del siglo XI en las calles medievales debido al renacimiento urbano que se dá en esa época, así los distintos establecimientos se empiezan a rotular o anunciar de diversas maneras para ser reconocidos fácilmente.

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Hoy os voy a hablar de los cilindros de las peluquerías,
que son uno de los ejemplos más antiguos de gráfica publicitaria
que han llegado a nuestros días.


(en Andorra)

Los cilindros de las peluquerías son un tipo de señal gráfica que aún hoy en día utilizan los barberos/peluqueros de medio mundo para indicar el lugar en dónde desempeñan su trabajo.

Esta señalización data de la Edad media, cuando los barberos además de cortar el pelo o afeitar, realizaban otros trabajos que hoy en día asociamos con la cirugía.



Uno de estos trabajos, quizás el más demandado, eran las sangrías. Durante las extracciones los pacientes sujetaban un palo para facilitar la salida de la sangre, que iba escurriéndose por el palo hasta una palangana. Al terminar, el barbero enrollaba las gasas ensangrentadas a ese palo y las ponía a secar, convirtiendolo en un símbolo para anunciar su actividad a la población analfabeta, que al ver las vendas ensangrentadas ya sabían que en ese local había un cirujano barbero. Además de las vendas sangrientas, ponían una palangana de bronce en la parte superior y otra en la inferior.

 (en Andorra)

Con el tiempo se separaron las profesiones, quedando por un lado el Venerable Gremio de Barberos y por otro la Sociedad de Cirujanos. Para distinguirse unos de otros se acordó utilizar el blanco y el rojo para el símbolo de los cirujanos y añadir el color azul a los barberos.

(en Barcelona)

(en Barcelona)
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¿Hay postes de barbero en vuestras ciudades?