n cosas sobre mi

______________  [Publicado originalmente el 24 de enero de 2015] Hace meses leí en un blog un reto sobre contar 100 cosas sobre tí y me pareció muy interesante, era como escribir una pequeña -diminuta- biografía, además de lo que implicaba de recordar un montón de vivencias, así que me lancé a escribirlo... pero nunca pensé que fuera tan difícil!! mimadriña!! He decidido abandonar antes de los 100 porque si no, creo que este post no saldría en años. Espero que os guste conocer un poquito más sobre mi :) ~ ✿ ~ 1. Una vez me regalaron una carta astral. Soy acuario con ascendente acuario . 2. Soy gallega hasta las trancas, la conexión con mi tierra es, entre otras cosas, energética. 3. Pasé mi primera infancia en una barriada obrera de pisos de protección oficial en Pontevedra . 4. Pasé mi segunda infancia en el barrio de los Remedios de Sevilla . Sin duda alguna pertenezco al anterior. 5. Desde niña quise ser bióloga y aunque al principio me fa

Currículum para EDUCACIÓN INFANTIL

Cuando decides prescindir de las instituciones de guarda (guarderías) o educativas (escuelas infantiles) y hacerte cargo de la educación pre-escolar de tu hijo, siempre surgen un montón de dudas.


Quiero ayudaros en este camino

A lo largo de los años he ido armando mi propio currículum para EDUCACIÓN INFANTIL O PRE-ESCOLAR, que va creciendo un poquito cada año. Lo he diseñado en base a mi propia experiencia con estos ya 16 años de maternidad.

Hace unos años os hablaba del currículum oculto de la educación infantil, y aunque es un post con una fuerte carga crítica, no dejeis de leerlo, pues os puede aportar información para utilizar también como guía.

Una de las recomendaciones que suelo hacer es llevar una rutina diaria, y es que a los niños pequeños les encanta que lo que suceda sea predecible, llevar una rutina, aunque también adoran las sorpresas, ¡quien no!


La mejor opción para comenzar el día es hacer un circle time. hace tiempo que os hablé de este tema, haz click en la imagen para leerlo.




Después del circle time introduciremos una actividad para trabajar la temporalidad, para ello utilizaremos el imprimible de carteles semanales (os recuerdo que está disponible en varios idiomas).


Con esta actividad además trabajamos la secuenciación y vamos fijando el aprendizaje de los números, además trabajamos la observación que nos vendrá genial también cuando, más mayores, iniciemos el estudio de la naturaleza a través de un cuaderno de campo.


Además de estas dos actividades, podemos incluir en nuestra rutina diaria las Fichas de rutina diaria para prescolar (que también dispongo en varias lenguas), con las que trabajaremos grafomotricidad, estacionalidad, etc.




Además de todo esto, disponeis de la Unidad didáctica la letra de la semana (de la que teneis anexos para ampliar a varias lenguas), está pensada para aprender las letras jugando, trabajar grafomotricidad, creatividad,...






Otro de los aprendizajes que se incluyen en el curriculum para educación infantil son las estaciones, su orden, las características asociadas a cada una, las fiestas,... Para ello disponeis del Imprimible de las 4Estaciones (también disponible en varias lenguas)








Para matemáticas, dispones de la ayuda de dos imprimibles.

Para aprender los números y trabajar transversalmente además la grafomotricidad y la creatividad, teneis el imprimible de Números para jugar.




Para aprender geometría jugando (y seguimos aportando ejercicios de grafomotricidad, algoritmos de secuenciación, etc), tienes el Imprimible de iniciación a la geometría.



Espero que todas estas propuestas os sirvan para elaborar vuestro currículum.

Recordad que con estas edades lo que necesitan es JUGAR, mucho, solos, acompañados,.. pero el juego es la principal vía de aprendizaje a esta edad.

También os animo a que les leais mucho, LEER es también una forma de estrechar el vínculo con vosotros, aprender a fijar la atención... y soñar.


Comentários