n cosas sobre mi

______________  [Publicado originalmente el 24 de enero de 2015] Hace meses leí en un blog un reto sobre contar 100 cosas sobre tí y me pareció muy interesante, era como escribir una pequeña -diminuta- biografía, además de lo que implicaba de recordar un montón de vivencias, así que me lancé a escribirlo... pero nunca pensé que fuera tan difícil!! mimadriña!! He decidido abandonar antes de los 100 porque si no, creo que este post no saldría en años. Espero que os guste conocer un poquito más sobre mi :) ~ ✿ ~ 1. Una vez me regalaron una carta astral. Soy acuario con ascendente acuario . 2. Soy gallega hasta las trancas, la conexión con mi tierra es, entre otras cosas, energética. 3. Pasé mi primera infancia en una barriada obrera de pisos de protección oficial en Pontevedra . 4. Pasé mi segunda infancia en el barrio de los Remedios de Sevilla . Sin duda alguna pertenezco al anterior. 5. Desde niña quise ser bióloga y aunque al principio me fa

El "Circle time" como recurso educativo



El circle time es un recurso utilizado
tanto en las escuelas como en los hogares,
independientemente de si éstos
asumen en su totalidad la educación de los hijos o no.
 
En este artículo me voy a centrar en su utilización en familia.


En castellano podría traducirse como "Hora del círculo" o "Tiempo para el círculo" o incluso podríamos llamarlo "pequeña asamblea familiar" o "La hora de estar juntos", y es un momento especial en el que se comparten canciones, rimas, cuentos, juegos de movimiento, actividades de relajación,... En realidad cada uno puede adaptarlo a las características de su familia e incluir en su circle time aquello que va bien y funciona en su casa, a fin de cuentas y como todas las cosas, el circle time sólo funciona si se adapta a tu familia.

Este ritual matutino no debería durar más de media hora y aunque el esquema suele ser el mismo, tendrás que ir adaptándolo para que funcione según van variando las edades y las necesidades de tus hijos.

Las ventajas del circle time son que proporciona un momento para escuchar y desarrollar la atención, promocionar la comunicación, aprender nuevos conceptos o habilidades... Es además una experiencia sensorial: tanto a nivel auditivo, como táctil y también es una experiencia motora si añadimos un poquito de baile u otra pequeña actividad física. Descargar un poquito de energía antes de ponerse con las actividades formales les ayudará a centrarse mejor.

También trabajamos en él la memoria, la interacción entre personas (adultos y niños) y por supuesto la diversión, porque un circle time siempre debería ser divertido, para empezar el día con alegría.
Otra de las ventajas es que proporciona un momento de calma para empezar el día, un pequeño remanso de paz entre las prisas diarias del "despiértate / despiértales, convénceles de que quiten el pijama y se vistan, preparar desayunos, hacer las camas,..."

Para empezar el circle time, los componentes se reúnen en círculo, sentados o de pié  pero sin obstáculos por medio, no deberían existir muebles u otros objetos grandes que actúen como barreras.



 La estructura del circle time es clara:
  • Apertura:
Hay familias que empiezan encendiendo una vela en el centro del círculo, después realizan una corta lectura, recitan un verso, cantan una canción, incluso se puede iniciar con pequeños juegos que proporcionen un poco de diversión para empezar y que ayudarán a cohesionar el grupo.

 Más ideas:
- Comenzar analizando las condiciones meteorológicas del día y hablar del tipo de ropa que necesitaremos vestir, etc.
 - La apertura es un buen momento para aprovechar y memorizar si se repite a lo largo de varios días

  • Cuerpo
El tiempo entre la apertura y el cierre es el que ocupa la mayor parte del tiempo del circle time, algunas ideas son:
- Cantar alguna canción (mejor si tienen mímica incorporada, así serán más divertidas)
- Realizar una pequeña mesa redonda y permitir que todos hablen y sean escuchados (esta parte puede ser aprovechada para resolver pequeños conflictos)
- Hacer un debate sobre algún tema de interés familiar o sobre las actividades que nos gustaría realizar al día siguiente.

  • Cierre
Para cerrar el circle time podemos utilizar otro poema, una canción corta, incluso inventarnos nuestra propia retahíla familiar que marque el final y sirva como paso a la siguiente actividad diaria.
Es un buen momento para hablar de las cosas buenas que han hecho los niños (y los adultos participantes) el día anterior y mostrar nuestro agradecimiento por lo que nos rodea.

Y si hemos encendido una vela, es el momento de apagarla.