n cosas sobre mi

______________  [Publicado originalmente el 24 de enero de 2015] Hace meses leí en un blog un reto sobre contar 100 cosas sobre tí y me pareció muy interesante, era como escribir una pequeña -diminuta- biografía, además de lo que implicaba de recordar un montón de vivencias, así que me lancé a escribirlo... pero nunca pensé que fuera tan difícil!! mimadriña!! He decidido abandonar antes de los 100 porque si no, creo que este post no saldría en años. Espero que os guste conocer un poquito más sobre mi :) ~ ✿ ~ 1. Una vez me regalaron una carta astral. Soy acuario con ascendente acuario . 2. Soy gallega hasta las trancas, la conexión con mi tierra es, entre otras cosas, energética. 3. Pasé mi primera infancia en una barriada obrera de pisos de protección oficial en Pontevedra . 4. Pasé mi segunda infancia en el barrio de los Remedios de Sevilla . Sin duda alguna pertenezco al anterior. 5. Desde niña quise ser bióloga y aunque al principio me fa

Fomentando el pensamiento holístico para un aprendizaje creativo


Como no podía ser de otra manera en un mundo imbuido en el patriarcado, el tipo de pensamiento que se refuerza en las escuelas es el pensamiento lineal, forzando de alguna manera a las niñas a adoptar este tipo de procesos cuando en su naturaleza predomina el pensamiento holístico. 

No es casualidad que este sea el tipo de pensamiento utilizado por los hombres. 

Durante décadas nos han enseñado que el proceso de pensamiento lineal es el más lógico: Hay que partir de A para llegar a C, tomando por ciertos no sólo A si no también C y B. No tienen cabida en esta estructura premisas contrarias, sólo se admiten las verdades contrastadas y como resultado estamos dejando fuera un montón de información muy valiosa. 

 Con el pensamiento holístico en cambio no sucede esto, pues tiende a relacionar cuestiones que podrían parecer contrarias, aceptando la coexistencia de múltiples posibilidades. De forma que para llegar a C podemos partir de X e ir saltando a D o a G, podemos movernos libremente en cualquier dirección, incluso empezar por el final


El pensamiento holístico permite ver primero la cuestión en su totalidad para a continuación organizar los detalles, es sin ninguna duda el tipo de pensamiento más creativo y la especialidad del hemisferio derecho del cerebro. 


Por suerte las cosas están cambiando y hoy en día hay muchos autores que hablan de cómo recuperar o alimentar el pensamiento holístico entrenando el hemisferio derecho del cerebro, que es en dónde residen este tipo de procesos. 

A la hora de enseñar, no sólo debemos utilizar estrategias que hagan trabajar al lado derecho del cerebro, fomentar el pensamiento holístico, si no que debemos promover el uso de los dos tipos de pensamiento pues ambos se complementan. 

Cuando encaremos un nuevo aprendizaje, podemos utilizar los procesos holísticos para reunir toda la información posible y después utilizar el pensamiento lineal para organizar y centralizar la información. Estaremos de esta forma promoviendo el aprendizaje creativo.