n cosas sobre mi

______________  [Publicado originalmente el 24 de enero de 2015] Hace meses leí en un blog un reto sobre contar 100 cosas sobre tí y me pareció muy interesante, era como escribir una pequeña -diminuta- biografía, además de lo que implicaba de recordar un montón de vivencias, así que me lancé a escribirlo... pero nunca pensé que fuera tan difícil!! mimadriña!! He decidido abandonar antes de los 100 porque si no, creo que este post no saldría en años. Espero que os guste conocer un poquito más sobre mi :) ~ ✿ ~ 1. Una vez me regalaron una carta astral. Soy acuario con ascendente acuario . 2. Soy gallega hasta las trancas, la conexión con mi tierra es, entre otras cosas, energética. 3. Pasé mi primera infancia en una barriada obrera de pisos de protección oficial en Pontevedra . 4. Pasé mi segunda infancia en el barrio de los Remedios de Sevilla . Sin duda alguna pertenezco al anterior. 5. Desde niña quise ser bióloga y aunque al principio me fa

Qué es un lapbook y para qué sirve

En España los lapbooks llegaron de la mano de las mamás homeschoolers americanas, se fueron progagando por los blogs de las mamás homeschoolers españolas y ahora ya los podeis ver en muchos blogs de maestros de colegios, pues es un recurso tan bueno que ya está siendo utilizado por algunos profes que no tienen miedo a aprender nuevos caminos, nuevas formas de enseñar.
~~
El lapbook es como un libro de pop-ups realizado por el niño.
Lapbooks en castellano - océano

La importancia del lapbook reside en que con él (y a través de él)
trabajamos todo el conocimiento que podemos concentrar de un mismo tema,
de una forma sencilla, divertida y muy gráfica
que hará que el niño aprenda sin darse cuenta.
Lapbooks en castellano - cuerpo humano

Aunque realmente puede utilizarse para todos los estilos de aprendizaje, está especialmente recomendado para los estudiantes visuales.
Lapbooks en castellano - antiguo egiptoLapbooks en castellano - antiguo egipto 2

Tienen dos vías de aprendizaje: 
1. Primero durante su elaboración, el lapbook no es más que el producto de un trabajo de investigación y como ya os imaginareis, durante la búsqueda de información para elaborarlo se aprenden transversalmente un montón de cosas relativas o no al tema a tratar.
2. Segundo durante su posterior visionado, pues una vez completado, los niños pueden volver a él para ver toda la información que recopilaron.
En casa los lapbooks son motivo de consulta recurrente como sucede con cualquier otro libro infantil. El lapbooking ayuda pues, a aprender y asimilar lo que estudian.

  ¿Y cómo decido el tema del lapbook?
A la hora de "lapbookear" (hehehehe) podemos optar por proponer un tema que nos interese que el niño conozca, o para afianzar alguno de los temas del currículo escolar. Por ejemplo nosotros este año, entre los lapbooks que hemos hecho, está uno con todo lo que entraba este curso escolar sobre las plantas (tipos de raiz, tipos de hojas, etc.)
Lapbooks en castellano - plantas

También podemos dejar que sea el niño quien decida sobre qué tema quiere investigar. Este tipo de lapbooks suelen ser los que más provecho académico tienen.
Mini lapbook sin terminar sobre las chinchillas:
Lapbooks en castellano - chinchillas 1 Lapbooks en castellano - chinchillas

Lapbook sobre perros:Lapbooks en castellano - perros 

Lapbook sobre los caballos, también sin terminar. No le doy mayor importancia si empiezan un trabajo de investigación y después pierden interés, pues la mayoría de las veces suelen retomar la investigación pasado un tiempo.

Lapbooks en castellano - caballos 1 

Parte de este lapbook es un kit prehecho en inglés, con lo que además de aprender sobre estos équidos, transversalmente trabajamos el inglés.

Lapbooks en castellano - caballos 2 

 El lapbook sobre las capibaras surgió de una visita al Cosmocaixa de Barcelona, donde tienen capibaras en cautividad en la zona de recreación de un bosque tropical. Lo que comenzó en casa, terminó en Educativos meninheira :)
  Lapbooks en castellano - capibaras 

 Algo similar sucedió con el lapbook sobre los primates.Lapbooks en castellano - monos   

¿Y qué hago si el niño es muy pequeño? 
 Si ya sabe escribir, puede ayudar a poner los títulos a los minilibros, o a escribir textos pequeños. Si no sabe escribir, puede dibujar los gráficos, colorearlos, pegar pegatinas sobre el tema,...
  Lapbooks en castellano - cuerpo humano 1 

 De cualquier manera, aunque el peso del lapbook recaerá sobre el adulto, el niño puede ayudar en la búsqueda de material o de información recortando, pegando, etc. o simplemente haciéndolo partícipe en tus lecturas (utiliza libros con imágenes agradables para él) o en tus búsquedas por internet.   

  ¿Y cómo guardo los lapbooks?
Si eres homeschooler y mantienes un portfolio para documentar el aprendizaje de cada año, los lapbooks son una adición muy interesante. Nosotros tenemos varios métodos de almacenaje. Los lapbooks más estrechos, que son los que hicimos cuando los niños eran pequeñitos, simplemente los guardo en hojas archivadoras de plástico que tengo en las carpetas archivadoras. En la imagen veis un lapbook sobre el océano (a la izquierda) y otro sobre el espacio (a la derecha).

como guardar los Lapbooks

Los últimos lapbooks ya son tan grandes que no caben, así que ideé un método (un poco chapucero, ehem) para poderlos meter en las carpetas archivadoras.como guardar los Lapbooks 1
~~
Hay muchas formas de hacer "lapbooking": hay quien elabora totalmente toda la información y quien acude a los kits prehechos para aligerar la carga de trabajo. Generalmente éstos dan dos opciones, en dónde el niño se encuentra toda la información y sólo tiene que montar el lapbook, o bien proporcionan los minilibros para que el niño los rellene tras buscar la información.


En Educativos meninheira puedes encontrar varios kits para hacer lapbooks disponibles en castellano, catalán, gallego, portugués,... porque es importante que el niño pueda aprender en su lengua. No están todos subidos en Etsy, pregúntame si lo quieres en tu lengua.
Haz clic sobre las imagenes para ver todo lo qué contienen.

LAPBOOK MONOSLAPBOOK CAPIBARASLAPBOOK GEOLOGÍA            
~~